Úlceras corneales

¿Qué es la úlcera corneal?

La córnea es la estructura fibrosa más externa de los ojos por lo que está muy expuesta a las agresiones externas. En condiciones normales debe ser avascular, transparente y estar bien lubricada. Consta de varias capas, epitelio- estroma- Descemet y endotelio, la más interna.

Una úlcera corneal es una herida que se ha producido en la superficie del ojo, pudiéndose clasificar según su  forma, profundidad y etiología.

Principales causas de las úlceras corneales

Las causas más habituales que las producen son:

  • Mecánicas: traumatismos, cuerpos extraños, agentes caústicos..
  • Alteraciones anatómicas: entropion, distiquias, triquiasis cilios ectópicos, tumores palpebrales.
  • Deficiencias lagrimales
  • Disfunciones palpebrales: lagoftalmos, ectropion, macrofisuras palpebrales, parálisis nerviosas..
  • Infecciosas: bacterianas, víricas y micóticas.

Hay razas de perros y gatos más predispuestas a sufrirlas, además de tener más facilidad para desarrollar complicaciones. En general todas aquellas braquicéfalas o de «ojos saltones» (Bull Dog, Carlino, Shit-Tzu, Persa).

Clínicamente, los pacientes que las presentan suelen tener dolor manifiesto, blefarospasmo,  «ojo rojo», secreción, y pueden tener complicaciones en un breve periodo de tiempo, por lo que siempre deben ser valoradas por un profesional en la mayor brevedad posible para instaurar tratamiento y evitar riesgos que puedan afectar al bienestar del paciente así cómo su visión.

Tipos de úlceras corneales

Según su profundidad, que nos determina el modo de actuación terapeútica, podemos clasificarlas en:

  • Superficiales: sólo está afectado el epitelio corneal, de manera normal deben curar con tratamiento médico en unos días.
  • Estromales: afectan a la segunda capa, y según su profundidad, se solucionan con tratamiento tópico o requieren de cirugía para su curación (las más profundas).
  • Desceméticas: afectan al epitelio y al estroma, por lo que sólo el endotelio y su membrana (Descemet) impiden la perforación. Se considera una urgencia oftalmológica si queremos asegurar salvar el ojo del paciente.
  • Perforada: hay perforación de todas las capas corneales y por tanto del globo ocular, con salida activa o no del humor acuso. Considerada urgencia, requiere de tratamiento quirúrgico especializado, pudiendo verse comprometidos globo ocular y visión del paciente.

Tratamiento de las úlceras corneales

El tratamiento de las úlceras va encaminado a:

  1. Eliminar el dolor- colirios ciclopéjicos, analgésicos orales.
  2. Tratar o prevenir la infección: colirios o pomadas antibióticas.
  3. Ayudar a la regeneración epitelial.

Además según la causa o complicaciones que aparezcan, aplicaremos otros tratamientos necesarios (antivíricos, antifúngicos, quelantes, sustancias epitelizantes, cirugías correctoras, etc).

En GriñonVet disponemos de especialistas para salvaguardar la visión de tu mascota. un diagnóstico precoz puede evitar el riesgos de complicaciones.